En Florida, estos 13 condados deben tener material disponible en español para los votantes que así lo prefieran.

Unos 3.2 millones de latinos en el estado de Florida tienen la opción de votar este año utilizando una papeleta en español, si así lo prefieren.

Según la Ley de Derechos Electorales de Florida, 13 condados del estado deben proveerles a los electores hispanos información y materiales electorales en español.

RELACIONADO: You Have a Right to Voting Information in Spanish. Here’s What You Need to Know.

Estos condados son Broward, DeSoto, Hardee, Hendry, Hillsborough, Sotavento, Miami-Dade, Orange, Osceola, Palm Beach, Pinellas, Polk y Seminole.

Según Bill Cowles, supervisor de elecciones del condado Orange, este año se han inscrito más votantes hispanos. 

En febrero de 2020, unos 2,320,811 hispanos se habían registrado, lo que representaba hasta ese momento un aumento de 296,961 votantes hispanos, a comparación de los 2,023,850 que se registraron en el 2016.

El sistema electoral estadounidense es muy distinto al de Puerto Rico y otros países de América Latina. De modo que si el elector no está informado, se puede encontrar con secciones desconocidas de la papeleta.

De hecho, en pasadas elecciones se ha comprobado que un por ciento determinado de electores han dejado en blanco partes de sus papeletas, porque no conocen a los candidatos. Estos optan por llenar solo la parte del candidato presidencial.

“En la papeletas va haber personas que el elector no sabe quiénes son y cuando van a votar se dan cuenta. Mucha gente lo que hace es dejar esas partes vacías. Muchos llenan la parte del presidente y ya. Para muchos lo llamativo son las elecciones presidenciales, es lo más que atrae, pero hay muchos otros puestos importantes para la comunidad”, dijo a The Americano, Ricardo Negrón, quien es el coordinador legal de Latino Justice, organización dedicada a defender el voto latino.

Para evitar esa situación, Negrón recomienda que las personas soliciten una muestra de la papeleta en la oficina del supervisor electoral de su condado, para así familiarizarse con ella y los candidatos.

A continuación detallamos lo qué debes saber sobre la papeleta en español:

  • Los escaños que se elegirán en la papeleta son: presidente/vicepresidente, 27 candidatos que servirán en la Casa de Representantes, 20 de los 40 senadores que tiene Florida, una vacante en la Legislatura del estado, vacante en la Corte Suprema,  25 puestos de la Corte Apelativa, jueces de varios condados, medidas estatales, medidas locales, junta escolar y puestos municipales como alguacil, comisionados, recaudador de impuestos y secretario de tribunales, entre otros.
  •  Las únicas secciones que son iguales en todas las papeletas del estado son las de presidente/vicepresidente y las enmiendas constitucionales. El resto de la papeleta varía, porque los puestos son específicos de cada área.
  • Se supone que cada supervisor de elecciones envíe una boleta de ejemplo a los electores elegibles. De ese modo podrán familiarizarse con los candidatos y el contenido. El proceso de envío de estas papeletas será hasta el 13 de octubre.
  • Si después de esa fecha el votante no ha recibido la papeleta de ejemplo, puede solicitarla en la oficina del Supervisor electoral de su condado. También puede accederla en este sitio.

RELACIONADO: Paso a Paso de Cómo Registrarte Para Votar en Florida

Estas son las fechas importantes en ruta hacia las elecciones:

  • 5 de octubre: Culmina el periodo de inscripción
  • 24 de octubre: Fecha límite para solicitar la papeleta de votación por correo.
  • 3 de noviembre: Día de las elecciones y fecha límite para que la oficina electoral reciba la papeleta de votación por correo. Debe recibirse en la oficina electoral antes de las 7:00 p.m.